Fernando III de Castilla (1199-1252)

Fernando III el Santo

Rey de Castilla y de León. Con él volvieron a unirse ambas Coronas, al heredar el reino de Castilla por la muerte de su tío Enrique I (1217) y el de León por la muerte de su padre Alfonso IX (1230). Las dos herencias plantearon problemas y resistencias, salvadas gracias a la habilidad diplomática de la reina madre Berenguela.

Una vez sometidos los nobles díscolos y unificados los dos reinos, Fernando dio un fuerte impulso a la Reconquista, aprovechando la superioridad militar obtenida sobre el Islam desde la victoria de su abuelo Alfonso VIII en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212). Dicha empresa habría de conducir a la reconquista del valle del Guadalquivir. Una tras otra fueron cayendo en manos cristianas ciudades musulmanas tan significativas como Córdoba (1236), Jaén (1246) o Sevilla (1248).

Fernando III el Santo contrajo matrimonio en noviembre de 1219 con Beatriz de Suabia, con la que tuvo a Alfonso X de Castilla. Tras quedar viudo el rey Fernando contrajo matrimonio en 1237 con Juana de Ponthieu con la que tuvo a Leonor de Castilla (1240-1290) quien contrajo matrimonio con Eduardo I de Inglaterra y fue la madre de Eduardo II de Inglaterra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HISTÒRIA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s